VA Congress Hall (048)

MAPAArchitects-VA-02

 

048 Palacio de Congresos-Auditorio Vegas Altas. Villanueva de la Serena, Badajoz
048 Vegas Altas Congress Hall. Villanueva de la Serena, Badajoz

 

Sabemos que para Villanueva de la Serena este proyecto es crucial.

Supone, como ya ha sucedido en muchas otras ciudades, dotarla de una infraestructura que generará actividad cultural y económica, bases del desarrollo actual para toda población en crecimiento.

Pero también sabemos que la imagen del nuevo edificio supone un factor clave para el futuro éxito de la operación, por lo que nuestra propuesta buscará la eficacia en términos económicos y funcionales, y a la vez una fuerte proyección cultural y mediática.

El solar elegido se sitúa en el borde urbano de Villanueva, formando parte del Plan Parcial correspondiente que dirigirá el futuro desarrollo del acceso a la población por la carretera de Campanario.

Sin duda la nueva intervención marcará la pauta para el futuro desarrollo de la ciudad, provocando transformaciones fundamentales en la escena arquitectónica y urbana al convertirse, tanto el edificio como la plaza que lo rodea, en un “CAMPO DE ATRACCIÓN” tanto a nivel social como cultural, activando el entorno e integrando el tejido urbano existente con las áreas todavía por consolidar. Solo mediante el dialogo entre una pieza arquitectónica con un potente lenguaje visual, atrayente, y un espacio tanto interior como exterior pensado para fomentar el intercambio socio-cultural podremos convertir el edificio no solo en un teatro-auditorio-palacio de congresos, sino en un nuevo “centro urbano” que permita la intensificación de las diversas actividades, las tradicionales y las inesperadas o innovadoras, que a día de hoy todavía desconocemos y que enriquecerán el producto final.

Por lo tanto buscamos un hito para la zona, un edificio – icono que se convierta en un foco de atracción, en un generador de actividad y expectación.

Si analizamos lo que sucede en otras ciudades observamos que el protagonismo que demandamos suele recaer en edificios en altura: Nueva York, París, Londres, etc.

En nuestro caso el programa solicitado incluye funciones que demandan representatividad y cierta flexibilidad, incluyendo la sala principal para 800 plazas + escenario como pieza central, lo que implica trabajar con un volumen de caja escénica que suele alcanzar los 25 metros, lo que nos permitirá conseguir un edificio representativo “en altura”.

Según Charles Sanders Pierce, filósofo reconocido como fundador de la escuela de semiótica norteamericana, un signo icónico es aquel que se parece físicamente a aquello que representa, es decir, se establece una conexión lógica e inmediata entre el signo y su significado.

Este tipo de lenguaje icónico es el que nosotros utilizamos para intentar crear un hito, un icono para la ciudad en forma de Palacio de Congresos que rápidamente sea relacionado con Villanueva de la Serena.

(…)

 

Créditos Credits

Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type Concurso Nacional National Competition / Cliente Client Junta de Extremadura / Fecha Date 2008 / Superficie Total Area 6.970m2 / Presupuesto Budget 13.473.062€

 

MAPAArchitects-VA-03MAPAArchitects-VA-04MAPAArchitects-VA-05MAPAArchitects-VA-06