UPDATES

MAPAArquitectos-MarcosParga-Updates-02


Carrusel 02. UPDATES
Artículo publicado en la revista 115Días #00, pág.15. Enero 2014

En laprimavera de 1962 Kodak lanza al mercado el proyector de diapositivas Kodak / Carousel, un dispositivo que permitía visionar hasta 80 diapositivas, que colocadas en una bandeja circular, iban situándose alternativamente frente al foco de luz para aparecer proyectadas en la pared.

En una mítica secuencia de la popular serie Mad Men, en el episodio 13 de la 1ª temporada, el protagonista Don Draper, afamado director creativo y socio de una agencia de publicidad, escenifica – supongo que de manera ficticia, pero muy convincente – los motivos por los que aquello que en un principio había sido bautizado por los directivos de la marca como “La rueda” (The Wheel) acabará llamándose “Carrusel” (Carousel).

Merece la pena ver los 3:13 minutos que dura la escena (http://www.youtube.com/watch?v=vlDxms2-nRM) en la que Draper, utilizando imágenes de su vida personal, justifica la sustitución de la rueda tecnológica por el nostálgico carrusel, “una máquina del tiempo que va hacia atrás y hacia adelante” capaz de atrapar al público al crear un vínculo emocional con el producto, enlazando recuerdos de manera atemporal según un orden preestablecido pero sin principio ni fin.

Precisamente en esto consisten las conferencias Carrusel, una puesta en escena que aprovecha estas argucias publicitarias para destripar el tema en torno al cual giran, un bucle teórico sin comienzo ni final donde las imágenes son colocadas tras descubrir relaciones inesperadas e insinuar otras posibles entre aquello que representan.

Cualquier diapositiva puede ser elegida como punto de partida, generándose un nuevo orden que sí admite discusión, pero que desconfía de la cronología para caer en brazos del encuentro casual, eso a lo que Aby Warburg se refería cuando hablaba de la “ley de la buena vecindad”.

Carrusel 02 gira en torno al concepto de “actualización” (update), ese delicado diálogo entre lo que existe y su posible regeneración, donde el grado de intervención y su naturaleza siempre terminan siendo objeto de un debate en el que la necesidad, la reutilización, la obsolescencia, la vigencia de modelos, el proteccionismo exaltado, la provocación, la descontextualización o la capacidad de mejora, son temas recurrentes.

Para escenificar este nuevo debate me interesa recuperar por ejemplo a Harald Szeemann y su “Life in your head. When attitudes become form” de 1969 en la Kunsthaus de Berna, al trío Celant-Koolhaas-Demand y su revival de esta exposición en Ca’ Corner para la Bienal de Venecia 2013, a Banham/Dallegret y su nuevo “hogar”, a JL.Chanéac y sus “células polivalentes, a Haus Rucker-Co y sus climas artificiales como respuesta a las formas de vida heredadas, a Hollein y sus píldoras/sprays que todo lo convierten en arquitectura (“Alles ist Architektur”), a su amigo Pichler y sus “Tragbaren Wohnzimmers”, a Wharhol y sus Exploding Plastic Inevitable que tanto influyeron en el “Piper Phenomenon” de los jóvenes radicales italianos, que consiguieron en estos pequeños espacios de ocio nocturno acercarse a lo que Price anhelaba para su “Fun Palace”, a John McHale y su visión de futuro, a los Chapman y sus profanaciones goyescas para el Turner Prize de 2003, a Archizoom y sus “Caballos de Troya”, a N. Schöffer y C.Ray Smith y sus “Interiores instantáneos”, a Rodin y su ridiculizado “Retrato de Balzac”, a R.Whiteread y su desaparecida “House”, a J.M.Gandy y su artificio equilibrado en honor a Seoane, a Sottsass Jr. y sus “Superboxes”, al renacer programado de los Templos del Santuario Shintō de Ise, que cada 20 años son desmantelados y reconstruidos de nuevo siguiendo las pautas de los originales (s.VI), un proceso paradójico donde todo cambia para no cambiar nada…

 

MAPAArquitectos-MarcosParga-Updates-03

1. Células polivalentes, “L’architecture Industrialisée Poetisée”. JL.Chanéac, 1960 / 2. Kunsthalle Berna. Christo, 1968 / 3. Cushcycle. D.Greene, 1965 / 4. Life in your head. When attitudes became form, Kunsthaus de Berna. H. Szeemann, 1969 / 5. “Tragbaren Wohnzimmers”. W. Pichler, 1967 / 6. Santuario Shintō de Ise, Japón (1ª reconstrucción s.VI) / 7. Monumento a Balzac. A.Rodin, 1898