SUPERZOOM

MAPAarchitects-CONSTELACIONES-02

 

SuperZoom
Italia y el compromiso radical

Publicado en la revista indexada CONSTELACIONES #03 (pp.14-35)
ISSN 2340-177X
Mayo 2015

Artículo completo aquí

 

RESUMEN

Italy: the new domestic landscape, la ambiciosa exposición que en 1972 tuvo lugar en el MOMA, supone la consagración y a la vez escenifica la muerte de lo que algunos críticos acababan de catalogar como Arquitectura Radical, término con el que intentaban unificar el trabajo de un heterogéneo y atomizado grupo de arquitectos, principalmente italianos, comprometidos con el replanteamiento total de la definición y objetivos de la disciplina.
Se ponía fin así a un corto pero intenso periodo dinamitado por multitud de propuestas experimentales durante el que se generó la última arquitectura con aspiraciones socio-políticas responsable de un vibrante legado teórico que proclamaba la vuelta a las raíces olvidadas de la profesión, y que se mostraba más preocupada por reflexionar sobre sus fundamentos que por perpetuar la práctica de un oficio puesto en crisis.
La simbiosis entre el trabajo de Superstudio y Archizoom, dos de los grupos radicales más activos y cuya indisolubilidad hemos querido subrayar utilizando el término SUPERZOOM, articula esta breve revisión a modo flashback del fenómeno radical italiano, capaz de demostrar en menos de 10 años que el ejercicio de la arquitectura y su aplicación docente podían ser ética y políticamente relevantes, abriendo una senda crítica que, en el momento actual de nuestra contradictoria profesión, sería recomendable volver a transitar.

PALABRAS CLAVE: arquitectura radical, contra-utopías, anti-diseño, superarquitectura, Andrea Branzi, Adolfo Natalini

(Más artículos de Marcos Parga en Academia.edu)

 

ABSTRACT

Italy: the new domestic landscape, the ambitious exhibition that took place in 1972 at MOMA, establish while staged the death of what some critics had just classify as Radical Architecture, term that attempted to unify the work of a diverse and fragmented group of architects, mainly Italian, committed to the total rethinking of the definition and objectives of the discipline.
This will complete a short but intense period dynamited by many experimental proposals in which took place the last architecture with socio-political aspirations, responsible for a vibrant theoretical legacy proclaiming a return to the forgotten roots of the profession, and more concerned with reflecting on their fundamentals than perpetuate the practice of a profession put into crisis.
The symbiosis between the work of Superstudio and Archizoom, two of the most active radical groups whose indissolubility we wanted to underline using the term SUPERZOOM, articulates this brief review as flashback of the italian radical movement, that in less than 10 years had succeeded in demonstrating that the practice of architecture and teaching application could be ethically and politically relevant, opening a critical path that in the present moment of our deeply contradictory profession would be appealing to travel back.

KEYWORDS: radical architecture, counter-utopias, counter-design, superarchitecture, Andrea Branzi, Adolfo Natalini

(More writtings by Marcos Parga in Academia.edu)

 

Ilustraciones: Superstudio, Compagni di Viaggio (1968); Archizoom, I terroristi, Panorama (Febrero, 1968)