Neda Wind Farm (051)

MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-02


051 Parque eólico de Neda. Lugo

051 Neda Wind Farm. Lugo

Instrumentos de viento

El japonés Ryoji Ikeda (Gifu, 1966) es un reconocido compositor de música electrónica contemporánea.

Su obra se caracteriza por una búsqueda hacia el interior de la estructura del sonido a través de su manipulación numérica, concentrándose en las minucias del ultrasonido (música “microscópica”), sus frecuencias y sus características esenciales, explotando su causalidad con la percepción humana.
Ikeda explora la estructura de los errores binarios y de la repetición para crear música algorítmica en dialogo con módulos audiovisuales sincronizados, que permiten la visualización del sonido en tiempo real.

El resultado de su actividad es la prueba de que la belleza de lo útil también existe en lo musical, al trabajar directamente con la materia prima: ultrasonidos desnudos, crudos y limpios de ornamento-melodía, que se sitúan en la frontera de lo audible e invitan a explorar la relación entre música, tiempo y espacio a través de métodos matemáticos.

En el proyecto del parque eólico de Neda la materia prima es el viento.
El viento decide la elección del solar y la ubicación de cada uno de los elementos del parque para conseguir la máxima eficiencia a la hora de producir energía.
Los aerogeneradores se enfrentan al viento y aprovechan su fuerza.
Nosotros lo incorporamos a nuestra propuesta utilizándolo como herramienta para trabajar en un entorno especialmente sensible y extremo, en el punto más alto de la montaña, donde cualquier actuación debe superar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para garantizar la correcta integración y el mínimo impacto ambiental.
En este afán casi por desaparecer, el edificio se convierte en una pequeña protuberancia adaptada a la dirección de los vientos dominantes que la modelan en planta y sección, concentrando toda la actividad en un interior donde conviven el edificio de control y el espacio abierto del centro de transformación.
La cubierta vegetal unifica estas dos zonas fundiéndose con el terreno en los extremos y creando dos fachadas longitudinales cuando se separa del mismo, fachadas que solo se perforan en dos puntos para generar el único acceso y la única ventana desde la que vigilar las instalaciones del parque.

Al igual que Ikeda, al trabajar directamente con la materia prima el resultado es un edificio crudo, limpio de ornamento, decididamente práctico y de presupuesto escueto (pertenece a una de esas tipologías industriales a las que no se les presta mucha atención), que más allá de su imagen supone una reflexión sobre el impacto directo del viento sobre la arquitectura.

 

Créditos Credits
Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type Encargo Comission / Cliente Client  Norvento Enerxía / Fecha Date 2008- / Superficie Total Area 1.100m2 / Estado Status En proceso On going / Proyecto IN! IN! Project

 

MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-03 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-04 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-05 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-06 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-07 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-08 MAPAArquitectos-MarcosParga-Neda-09

Guardar