Hotel Villafranca (062)

MAPAArquitectos-MarcosParga-Villafranca-02

 

062 Hospedería de Turismo de Villafranca
062 Hotel in Villafranca

TANGRAM

El Edificio se materializa en un anillo irregular compuesto por piezas de planta rectangular que se disponen colonizando la totalidad de la parcela, con una sola planta de altura. Cada pieza se une a la siguiente por su esquina, a través de espacios comunes o de transición  y así como del pasillo de comunicación que une la zona de habitaciones. Dicho pasillo se va asomando tanto al jardín interior como al exterior, parte del vestíbulo de acceso y recepción, y conecta salón social, terrazas, SPA y café buscando la luz y las vistas sobre los espacios generados por el edificio en su implantación. Este pasillo tiene siempre un ancho, como mínimo, de 2 metros, una altura generosa de 3 metros, y se ilumina de forma natural o bien directamente o bien a través de patios.

El edificio tiene un sola planta, de 4 metros de altura. La estrategia escogida para la especialización de espacios en el interior de la hospedería es la variación de la cota del pavimento. Así, las habitaciones se sitúan 40cm por encima de la cota del terreno, estableciendo una relación en la que se mantienen las vistas, pero se conserva la intimidad del interior; recepción y cafetería se mantienen a la misma cota que el exterior, facilitando al máximo su conexión; restaurante y salón de celebraciones se sitúan por debajo, estrechando y especializando su relación visual con el paisaje que los rodea. Estos desniveles son siempre salvados mediante rampas adaptadas para usuarios con discapacidad, lo que asegura la total supresión de barreras arquitectónicas en el edificio pese a que plantee esta alteración de su pavimento bajo su cubierta plana.

La fragmentación del edificio en módulos o volúmenes, permite adaptar fácilmente el programa siguiendo criterios de agrupamiento de espacios, conexiones entre ellos, necesidades de superficie, altura, iluminación, etc., pudiendo diseñar cada módulo “a la carta” según las necesidades de los espacios que alberga:
G1- Área de habitaciones de alojamiento
G2- Área de usos públicos
G3- Espacios vinculados al servicio
Además esta agrupación permite la generación de ampliaciones sucesivas conforme la actividad del establecimiento sea mayor y determine la necesidad de crecer.
El acceso principal se produce en el grupo 2 mediante un hueco exterior cubierto. Se trata de la agrupación de seis módulos. Con aparcamiento subterráneo y zona de almacenes bajo el Salón de Celebraciones. Sobre rasante, tiene una sola planta de forma que se ilumina tanto por sus fachadas como por los dos patios situados alrededor, especialmente el que divide espacialmente este grupo y que da acceso al Salón de Celebraciones, permitiendo su funcionamiento y acceso público de forma totalmente independiente a la de la hospedería.
La zona administrativa cuenta con un área para 6 trabajadores con su propio aseo, despacho de dirección con aseo, cuarto de equipajes y aseos para clientes.
La cafetería, tiene capacidad para unas 50 personas. Cuenta con diferentes ambientes; barra de bar y mesas orientados hacia una terraza de uso exclusivo para la cafetería en la que se encuentran, además, área de mesas y lounge.
Toda esta zona mantiene su pavimento a la cota +105.00. Al ser ésta la misma que la del acceso exterior y de la zona perimetral del jardín interior, la conexión entre todas estas zonas públicas y el exterior se produce de manera muy fluida.
El restaurante está situado en un bloque que se relaciona de forma muy estrecha con el jardín interior de la hospedería. Tiene capacidad para 80 personas y cuenta con un área de autoservicio para su uso como comedor de desayunos. El restaurante tiene su propia terraza, en estrecha relación con el citado patio interior,  muy agradable para su uso cuando la climatología lo permita, y también para servir desayunos al aire libre. Cuenta así mismo con un área de sofás y butacas planteada como vestíbulo o sala de espera a través de la cual se produce el acceso y que además cuenta con servicio de bar y guardarropa.
El restaurante, en este caso, tiene su cota de pavimento 70cm por debajo de la del acceso. Lo que hace que la relación desde el salón con el exterior se convierta en una experiencia especial. La llegada al restaurante está resuelta mediante una rampa adaptada para usuarios minusválidos.

Tanto la cafetería y el restaurante, cuentan con su propio módulo técnico, con la zona de servicio de la barra del bar y los aseos con capacidad suficiente para cada uno.
Ambos cuentan además con accesos para el público no alojado directamente desde el exterior, sin pasar por el vestíbulo de acceso de clientes.
A la cafetería puede accederse directamente desde la zona de acceso exterior a la hospedería, que amplía la acera de la calle para convertirse en una plaza en la que se encuentran las puertas que comunican directamente con la cafetería.
A su vez en el grupo 2, justo delante de la plaza de acceso y a cota inferior, existe un espacio exterior descubierto que sirve de hall de acceso directo e independiente tanto al salón de Celebraciones, e incluso al restaurante. El Salón de Celebraciones tiene capacidad para 300 comensales y cuenta con aseos y guardarropa para dar servicio a todos ellos. Ese espacio exterior previo al salón se propone como lugar en el que organizar presentaciones, cócteles y fiestas al aire libre, y desde él se tiene acceso directo al vestíbulo del propio salón. El Salón de Celebraciones, como el restaurante, se sitúa 70cm por debajo de la cota del terreno que lo rodea. El acceso se resuelve mediante una rampa que baja al espacio exterior previo a la sala, que se encuentra a su misma cota y desde la que el acceso se produce a nivel.
(…)

 

Créditos Credits
Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type Concurso Nacional National Competition / Cliente Client  Junta de Extremadura  / Fecha Date 2009 / Superficie Total Area 3.767,55m2

MAPAArquitectos-MarcosParga-Villafranca-03 MAPAArquitectos-MarcosParga-Villafranca-04 MAPAArquitectos-MarcosParga-Villafranca-05