CETAL (052)

MAPAArquitectos-MarcosParga-CETAL-02


052  Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo

052 CETAL. Lugo

El solar elegido para construir el futuro CETAL se sitúa en una nueva zona de expansión de la ciudad de Lugo todavía por consolidar, cercana al Campus Universitario y bien comunicada con el centro a través de la Avenida de Madrid.
A lo largo de su lado Sur en la parcela adyacente se adivina entre árboles una sucesión de edificios bajos que albergan la Escuela de Artes Aplicadas: volúmenes dispersos que se adaptan a la ligera pendiente del terreno en dirección NO-SE que caracteriza la zona, y que se convierten por el momento en los únicos vecinos.
Una nueva calle limitará el solar al Norte, dándole una proporción alargada que se estrecha con la pendiente.
En los Estatutos de la Fundación CETAL figuran como algunos de sus fines los de promover, impulsar y apoyar:

El desarrollo tecnológico del sector agroalimentario.
La mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.
La mejora sistemática de la competitividad de los productos agroalimentarios, así como su innovación para su continua adaptación a las demandas de los mercados tanto nacionales como internacionales, y a la sostenibilidad económica de las empresas y los negocios agroalimentarios.

La futura sede del CETAL deberá albergar las funciones necesarias para alcanzar dichos fines, creando el ambiente apropiado para el trabajo en equipo y transmitiendo al mismo tiempo los valores del medio rural que pretende desarrollar.
Será algo así como una “oficina-rural”, que aunque inmersa en la ciudad y dotada de los últimos adelantos técnicos incorpore valores propios de la vida en el campo como la tranquilidad, la calidad ambiental, el contacto con la naturaleza, etc., es decir todo aquello que ansiamos los que vivimos y trabajamos en la ciudad.
En resumen, pretendemos que trabajar en el futuro CETAL sea como irse a trabajar al campo, una especie de “campo domesticado”.


Créditos Credits
Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type 2º Premio Concurso Nacional 2nd Prize National Competition / Cliente Client  Fundación CETAL /  Fecha Date 2008 / Superficie Total Area 2.779,75m2 / Presupuesto Budget 2.076.891€

 

MAPAArquitectos-MarcosParga-CETAL-03 MAPAArquitectos-MarcosParga-CETAL-04 MAPAArquitectos-MarcosParga-CETAL-05

Guardar