Biomass Plant

biomasa-marcos-parga-02

 

079 Central de Biomasa. Verín

Cuando pensamos en “arquitectura y energía”, o en “la arquitectura de la energía” debemos primero asumir y reflexionar sobre lo que las une y lo que las diferencia.

Pensar en ARQUITECTURA nos lleva a imaginarnos algo espacial y temporalmente estable y duradero, sin fecha de caducidad prevista, mientras que ENERGIA es ó produce esencialmente fuerza y movimiento, cambio y transformación, además de ser difícil y caro almacenarla, que permanezca en el tiempo.

A primera vista parecen conceptos irreconciliables, pero después de un análisis más profundo encontramos la manera de enlazarlos, de acercarlos.

Como la esencia de la ENERGIA no se puede modificar, emplearemos nuestra propia “energía” en adaptar la arquitectura asociada a ella, para que hable de transformación, movimiento, adaptabilidad, creando al mismo tiempo una especie de “funda” para la aceptación social de este tipo de industria cuya imagen externa no ayuda a transmitir el espíritu real que esconde la empresa: cadena cerrada de procesos positivos para el medio ambiente alimentada por una actividad limpia, respetuosa, basada en el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos.

Se trata de mostrar, no de ocultar: la naturaleza y la industria no tienen porque excluirse mutuamente, pueden reforzarse la una a la otra, y eso es lo que trataremos de conseguir.

Créditos Credits
Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type Encargo Commission / Cliente Client  NORVENTO Enerxía  / Fecha Date 2010 / Superficie Total Area 3.500m2 / Bocetos Sketches Marcos Parga / Estado Status  En proceso On going

 

 

 

Scan-marcos-parga-Biomasa-H01Scan-marcos-parga-Biomasa-H02Scan-marcos-parga-Biomasa-H03

biomasa-marcos-parga-03biomasa-marcos-parga-06biomasa-marcos-parga-04biomasa-marcos-parga-05