Almansa Hall (021)

MAPAarchitects-AuditorioAlmansa-02

021 Auditorio de Almansa
021 Almansa Hall

 

[COLOQUIO] : -Conversacion, dialogo entre dos o mas personas

-Reunion en la que se convoca a un numero limitado de personas para que debatan un tema elegido previamente.
-Genero de composicion literaria en forma de dialogo.

Este complejo edificio tiende a la interrelacion entre sus partes, a tender puentes o lazos de union entre espacios y conceptos, por lo que la memoria define algunos de estos dialogos producidos con el futuro, las escalas, la forma y la funcion, el territorio, el hombre, la percepcion, la naturaleza, los materiales, los usos… algunos de los cuales pasamos a describir a continuacion:

A L G U N O S C O L O Q U I O S . . .

TEATRO AUDITORIO_FUTURO

Esta intervención marcara la pauta para el futuro de la cuidad, provocando transformaciones fundamentales en la escena arquitectónica y urbana, al convertirse tanto el edificio como “Los Jardines del Teatro” en un foco de energía que activara en entorno, aunando el pasado y la edificación existente con el futuro y la edificación por construir, para formar una nueva e intensa estructura urbana que traspasa los limites de lo formal para actuar como un “campo de atracción” a nivel social y cultural.

FORMA_FUNCION

Crear este “campo de atracción” solo puede conseguirse con un perfecto dialogo bilateral entre una pieza arquitectónica como la propuesta, con un potente lenguaje visual, y un espacio tanto interior como exterior pensado para fomentar la vida urbana y convertir en edificio no solo en un teatro-auditorio, sino en un “centro urbano” que fomenta la intensificación de las diversas actividades, las clásicas y las inesperadas o innovadoras que a día de hoy todavía desconocemos.

El volumen y forma del edificio esta determinado por unos usos y necesidades muy rotundos. El evitar fragmentar el edificio según estos usos y la falta de apoyos en el entramado urbano, lo han convertido en un edificio CONTINUO de una única fachada-cubierta ENVOVENTE, donde los planos de la fachada y la cubierta del edificio se formalizan, deformándose, abriéndose, moviéndose, inclinándose, transformándose…, según las necesidades programáticas del edificio: las alturas y la extensión.

ARCELA_EDIFICIO_CASTILLO

Dominando el jardín en su parte central, contestando altivo al entorno degradado y heterogéneo como el Partenón a la Acrópolis de Atenas, se sitúa el edificio del teatro-auditorio, que estabiliza y concreta el lugar y define el paisaje. El territorio cobra sentido al ubicarse sobre el un “templo”, una pieza limpia que muestra orgullosa la autonomía de su forma. Una “presencia extraña”, “sobrecogedora”, que lejos de mimetizarse con el entorno hace todo lo contrario: mostrar su capacidad positiva de transformarlo.

La situación centrípeta del Teatro-Auditorio cumple la doble función; de atraer o dirigir hacia su interior la vida urbana, “absorbiendo” a la gente mediante la única parte del edificio que se despega del suelo para configurar la boca de acceso, y la de convertir el edificio en una “pieza escultórica” sin fachadas principales, que necesita para ser comprendida, ser rodeada, descubriendo así nuevos puntos de vista, nuevos paisajes, nuevas y diferentes perspectivas.

Por tanto estamos hablando de un edificio dinámico en sus 360o, que mira y es contemplado desde todas las direcciones. Un objeto protagonista en el entramado urbano con una única fachada-cubierta ENVOLVENTE.

Es el castillo de Almansa y el centro urbano el que obliga a orientarse, abrir huecos y acceder, marcando el único eje de referencia con el entorno: el eje visual que desde el interior del vestíbulo principal se obtenga del castillo.

 

Créditos Credits

Arquitecto Architect Marcos Parga_PO2 Arquitectos / Tipo Type Concurso Internacional 4º Premio International Competition 4th Prize / Cliente Client Ayuntamiento de Almansa / Fecha Date 2003 / Superficie Total Area 6.144m2 / Presupuesto Budget 4.360.232€

MAPAarchitects-AuditorioAlmansa-03MAPAarchitects-AuditorioAlmansa-04