MAPAArquitectos-MarcosParga_Rita-02

 

Experimentación radical italiana en torno al night-club
Warhol-McLuhan-Price y la arquitectura eléctrica de los años 60.

Artículo publicado por Marcos Parga en la revista indexada de textos académicos Rita_03 (pp.112-119) Abril 2015.

 

La segunda mitad de los años 60, ese convulso periodo generador de experiencias largamente revisitadas, es testigo también de un curioso fenómeno en Italia que, vinculado al auge de los locales nocturnos en Estados Unidos y a un intenso clima de emancipación social, utiliza estos nuevos “palacios de la diversión” como fuente de inspiración ideológica al ser percibidos entre los jóvenes arquitectos y diseñadores radicales italianos como un laboratorio experimental estilístico y funcional capaz de generar modelos para un nuevo orden social ligado al entretenimiento.

La intensidad productiva de estos años da como resultado multitud de propuestas donde la arquitectura actúa como catalizadora de una pulsión social que mezcla en el mismo espacio la vanguardia cultural y experimental más radical con el fenómeno de masas de la sociedad del espectáculo, permitiendo a la industria del placer ocupar sin complejos una posición clave en el discurso de una nueva generación que traslada intencionadamente su interés desde la forma construida a la producción de ambientes artificiales electrónicamente amplificados demostrando al mismo tiempo su compromiso con las formas y la lógica de las nuevas tecnologías.

PALABRAS CLAVE: Andy Warhol, E.P.I., night-club, contracultura, entornos amplificados, Marshall McLuhan, Cedric Price, Leonardo Savioli, Arquitectura Radical, Piper Club Phenomenon.

 

Italian radical experimentation around the night-club
Warhol-McLuhan-Price and the electrical architecture of the 60’s.

The second half of the 60s, that convulsed generator experiences long revisited period, also witnessed a curious phenomenon in Italy that, linked to the American booming nightlife and an intense climate of social emancipation, use these new ” fun palaces ” as a source of ideological inspiration when perceived among young Italian radical architects and designers as a stylistic and functional experimental laboratory capable of generating models for a new social order linked to entertainment.

The fruitful intensity of these years resulting multitude of proposals in which architecture acts as a catalyst for a social drive that mixes in the same space the most radical cultural and experimental art with mass phenomenon in the society of the spectacle, allowing leisure industry occupy without complexes a key position in the discourse of a new generation who intentionally transfers it’s interest from the built form to the production of electronically amplified artificial environments while demonstrating its commitment to the methods and logic of new technologies.

 

KEYWORDS: Andy Warhol, E.P.I., night-club, counterculture, amplified environments, Marshall McLuhan, Cedric Price, Leonardo Savioli, Radical Architecture, Piper Club Phenomenon.